Alejo Jaramillo

Alejo es un joven apasionado por el arte. Es Magister en Músicas de América Latina y el Caribe de la Universidad de Antioquia, Colombia y es Licenciado en Música con énfasis en saxofón de la misma institución. Además, es un apasionado por el dibujo desde muy temprana edad, implementando diferentes técnicas del lápiz, como el grafito, carboncillo, técnica con lápices de colores y técnicas mixtas enfocadas al dibujo realista.

 

Inició sus estudios musicales en la banda de música del municipio de El Retiro desde los 10 años de edad. Allí aprendió las primeras bases teóricas y técnicas de la música bajo las monitorias de Nelson Enrique Rojas. Inicia tocando saxofón tenor durante 5 años, y luego pasa a ser saxofón alto los años siguientes. Con la banda del municipio de El Retiro, participó en diferentes concursos y encuentros de bandas a nivel nacional, entre ellos, San Pedro Valle, Anapoima Cundinamarca, Samaniego Nariño, Cumaral Meta, entre otros. 

 

Ha sido músico invitado en la banda sinfónica de El Porvenir, Rionegro para participar en el concurso nacional de Bandas Sinfónicas de Tocancipá en el año 2012 y en el Festival Internacional de Bandas en Villa Carlos Paz Argentina, en el año 2014, además, como integrante de la agrupación Nybram (Carmen de Viboral) tuvo la oportunidad de realizar una Gira por distintas ciudades de México en el año 2013. Ha asistido a diferentes congresos, talleres y festivales del país, entre ellos, el Jazz Camp Medellín 2011, Congreso Internacional de Música para Bandas 2011, 2012, entre otros.

 

Fue docente de saxofón y director general de la escuela de música del Centro Cultural "Javiera Londoño" del municipio de El Retiro (2016 - 2020) y ha integrado distintas agrupaciones del oriente antioqueño, tales como: Cuarzo Trío (música instrumental colombiana), Nybram (músicas del mundo), Jam Jazz (Blues, Jazz, Bossa), Picked Onions (Folk), entre otros. En la actualidad, es saxofonista, arreglista y compositor de la agrupación De Chonta (Jazz colombiano) y el Dúo Travesía junto al guitarrista David Sossa. 

 

Su interés por la composición surge a través de la necesidad de creación de materiales educativos acordes a los procesos de aprendizaje de cada uno de sus estudiantes. Desde allí, explora las músicas tradicionales en distintos formatos (dúos, tríos, cuartetos, ensambles y grandes formatos) con la intención de proporcionar músicas nuevas y arreglos diferentes a los ya establecidos para formatos determinados. Con el paso de los años y la diversidad de agrupaciones en que ha participado, se ha nutrido musicalmente para explorar diversos géneros no solo del país sino de otras regiones. Es por eso que uno de sus mayores intereses al integrar una agrupación es el de promover nuevas composiciones y nuevos arreglos con el fin de generar una imagen distintiva del proyecto musical. Su ejercicio compositivo lo ha hecho acreedor de algunas distinciones, entre las que se destaca como ganador de la CONVOCATORIA CON UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA DIDÁCTICA PARA CORO, MÚSICA TRADICIONAL Y BANDA DEL MINISTERIO DE CULTURA Y LA FUNDACIÓN CANTO POR LA VIDA (línea Música tradicional) como arreglista de 2 obras para formato tradicional (2021); y con su obra "Músicas del mundo: quince obras para cuerdas tradicionales colombianas", que recibió mención de honor en la convocatoria RECONOCIMIENTO A LA PUBLICACIÓN DE MATERIALES PEDAGÓGICOS O MUSICALES PARA PROCESOS DE FORMACIÓN DEL MINISTERIO DE CULTURA (2017).